Alumnos madrileños conocieron sonoridades venezolanas

Recientemente, más de 400 alumnos de educación infantil del Colegio Nuestra Señora de Loreto disfrutaron de una Semana Cultural, organizada por esta casa de estudios, en la que el conocido músico Jesús “Pingüino” González Brito realizó una intervención sobre el universo musical venezolano.

Durante su participación, “Pingüino” ofreció un recorrido histórico por los orígenes de la música de Venezuela, los cuales se caracterizaron por la mezcla de elementos indígenas, españoles y africanos derivados del proceso de colonización del continente americano. Surgió así una gran variedad de estilos que van desde el vals hasta el joropo, el más representativo del folclor y cuyo “nombre proviene de la palabra árabe ‘xaro’ (járabe)”, resaltó el maestro.

El músico habló, igualmente, sobre los principales instrumentos que producen las sonoridades de la nación latinoamericana, desde los más antiguos, como las maracas (de herencia indígena), pasando por el tambor (percusión) cuyos sonidos evocan imágenes de goce y diversión de influencia africana, hasta llegar al cuatro, hijo de la guitarrilla y la guitarra española, el más típico y emblemático.

En la mañana cultural los niños y niñas rieron, cantaron y bailaron. Corearon al unísono temas populares como la guasa titulada “La Lora”, una recopilación del maestro Vicente Emilio Sojo, y “Bandido”, un calipso de “El Negro Jackler” y “The Same People”. Este alegre estilo arribó al estado Bolívar por la migración de los primeros pobladores provenientes de las colonias británicas, inglesas y francesas de Las Antillas.

La actividad cerró con “Los Chimichimitos”, un baile infantil originario del oriente venezolano pero difundido en todas las regiones del país, donde seis alumnos de la comunidad educativa representaron los distintos personajes de la canción: la vieja y el viejito, la india y el indio, la niña y el niñito.

Esta ha sido un evento muy maravilloso. Hemos hecho una semana cultural relacionada con América donde han participado países como Ecuador, Colombia y Bolivia. Se han proyectado vídeos y se habló sobre estas naciones, pero la pasión con la que han explicado, además de la reacción de los niños con la música, nos ha dejado encantados”, comentó al finalizar Eduardo Amaya, tutor del 4o de Primaria del Colegio Nuestra Señora de Loreto y promotor de la iniciativa.

colage-colegio