Culminó III Talller de cuatro venezolano

Recientemente, el pasado sábado 17 de junio, cerca de 33 participantes del III Taller de cuatro venezolano, dictado por el docente Jesús “Pingüino” González Brito, ofrecieron un concierto de fin de curso en los espacios del Centro de la Diversidad Cultural de Venezuela en España, CDCVE.

Alumnos de todas las edades, de varias nacionalidades, entre españoles, mexicanos, ecuatorianos, venezolanos, entre otros, y de todos los niveles, aprendiz, acompañante y solista, ejecutaron emblemáticas piezas del folclor venezolano.

Conocidas sonoridades como: Carito, La Lora, Sancocho de Huesito, así como piezas latinoamericanas como El Feo (México), además de canciones infantiles como Los Chimi Chimitos y El Elefante del Circo, fueron interpretadas con mucho sentimiento por parte de los aprendices.

Los alumnos más pequeños también aprovecharon la ocasión para rendir un merecido homenaje al maestro “Pingüino” con un tema creado especialmente para el momento.

Por su parte González Brito expresó su satisfacción por el aprendizaje que también obtuvo de los participantes. “El interés que mostraban y la entrega por un trabajo creativo que nos lleva a lo más profundo de la venezolanidad, desde nuestra infancia, de las canciones que nos enseñaron nuestras abuelas, nuestras madres”.

Una de las alumnas, María Alejandra Sánchez, destacó la experiencia como “un paréntesis en la vida en España, un encuentro con las raíces y nuestro origen”.

También habló del trabajo del docente. “Pingüino es una persona que ha sido como un bálsamo, un encuentro, un punto final a una nostalgia, que es Venezuela, para ser una realidad. Me has traído a Venezuela y sus ritmos”, aseveró.

El Taller de Cuatro es una iniciativa emprendida por el CDCVE con ayuda de Jesús González, promotor cultural de esta institución, a modo de de promover el aprendizaje, conocimiento y difusión de los géneros musicales venezolanos, tales como la gaita zuliana, el calipso de El Callao, el galerón, el polo, la jota, el joropo, entre otros, teniendo como base el cuatro, el instrumento nacional venezolano, Patrimonio Cultural.

concierto-cuatro-4